SINATOG, Fundado el 15 de setiembre del año 2002, en ese año como SITOG. El 3 de enero del 2007 el MINTRA nos reconoce como un SINDICATO NACIONAL, lo que somos ahora el SINATOG. En todos estos años hemos tenido momentos de luchas y de victorias, como también de represalias de los empleadores hacia los afiliados, pero aun así el SINATOG, siempre se mantiene y sigue creciendo de manera sólida y constante con los principios que nos caracterizan, UNIDAD, LEALTAD Y CONSECUENCIA.

ALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO

FOOD AT WORK
(Christopher Wanjek)
La OIT (Organización Internacional de trabajo) desea formar conocimiento de la importancia de la alimentación en el ámbito laboral a través de un trabajo realizado por Christopher Wanjek  (escritor abocado a la medicina empresarial el cual realizo un master en  Harvard) llamado      “food at  work”  (la alimentación en el trabajo), El mensaje principal de este libro es la ayuda a los trabajadores al rendir al máximo. Cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien, son más productivos, lo que beneficia a sus empleadores y familias.
Dicha obra reveló que una nutrición inadecuada da lugar en las empresas de todo el mundo a unas perdidas de productividad del 20%
En los países más ricos, la obesidad, las enfermedades vasculares, el cáncer y la diabetes son consecuencia de dietas basadas en el consumo generalizado de comida de basura. Mas de dos tercios de la población de Estados Unidos padece sobrepeso, y el coste anual de la obesidad para las empresas de este país en relación con los seguros,  las bajas por enfermedad retribuidas y otros pagos asciende a 12.700 millones de dólares. “nuestro argumento” señala Wanjek es que una nutrición adecuada es la base de la productividad, la seguridad, los salarios y la estabilidad laboral en los lugares de trabajos, que son intereses compartidos por gobiernos, empleadores y sindicatos de trabajadores. Las empresas se perjudican a si mismas a no ofrecer mejores opciones de alimentación. En la alimentación en el trabajo se expone numerosos argumentos para afirmar el lugar de trabajo constituye la ubicación ideal para llevar a la practica toda la teoría sobre la alimentación saludable. Al igual que ocurre en la escuelas, señala Wanjek, los lugares de trabajo son emplazamientos en los que un grupo de personas se reúnen en un mismo entorno en un horario especifico, día tras día, y año tras año. El trabajo es el lugar en que los descansos para el café, horas de almuerzo, pausas para la merienda y visitas al dispensador de agua. Cualquiera que haya realizado una jornada laboral de ocho o doce horas sabe lo que se siente cuando se acerca un descanso. Como comenta Wanjek, “hasta Pedro Picapiedra daba saltos de alegría al oír el pitido advirtiendo de la pausa de medio día”
(http://www.ilo.org/wow/Articles/lang--es/WCMS_081446/index.htm) Wanjek sostuvo la tesis de que la alimentación laboral saludable no es un tema exclusivo de Wanjek sostuvo la tesis de que la alimentación laboral saludable no es un tema exclusivo de responsabilidad social empresarial, sino un aspecto central para la productividad ya que reduce a ausentismo y minimiza enfermedades de alta prevalencia (diabetes, hipertensión, etc.) causadas por (desnutrición), se come en demasía lo no conveniente y en insuficiente cantidad lo ventajoso.(Diario Clarín, sábado 08-07-09, “Trabajador Sano y Productivo”

Secretaría de Prensa y Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario